domingo, 31 de mayo de 2009

Cambios en el equilibrio del consumidor

El equilibrio puede variar a causa de que haya un cambio en el ingreso del consumidor y/o en el precio de los bienes. Esto significa que al variar el ingreso, la pendiente no varía sino que permanece constante.
Cundo aumenta el ingreso, se vuelve tangente a una curva de indiferencia mayor, por lo que el grado de satisfacción o utilidad aumenta.
Del efecto en un cambio de precios, se pueden definir 2 conceptos :

  • INGRESO REAL : " es el poder adquisitivo del ingreso nominal expresado en tantas unidades de bienes que con él se puede adquirir a los precios Px y Py
Ejemplo : $800
  • INGRESO NOMINAL : " es el ingreso del consumidor expresado en tantas unidades monetarias ".
Ejemplo : 80x+40y

Equilibrio Del Consumidor



El equilibrio del consumidor corresponde a una situación en la que se maximiza la función de utilidad sujeta a la restricción presupuestaria.








El resultado de dicha maximización corresponde a un punto en que la RMS debe ser igual a la relación de precios que prevalece en el mercado, podemos decir entonces que en el equilibrio se cumple la siguiente relación:


Tasa Marginal de Sustitución

La tasa o relación marginal de sustitución de X por Y ( TMS XY ) se refiere a la cantidad de Y a que un consumidor está dispuesto a renunciar para obtener una unidad adicional de X y permanecer en la misma curva de indiferencia; esto es, que no se de modifique el nivel de satisfacción o utilidad.


Así, al disminuir en Y unidades la cantidad de cualquier bien, se aumentara en X unidades con tal de mantener el mismo nivel de satisfacción.




Cabe señalar, que la Tasa Marginal de Sustición incrementa de forma
Decreciente.




viernes, 29 de mayo de 2009

Curvas de Indiferencia

Las curvas de indiferencia son todas las posibles combinaciones de X e Y para las cuales provee un mismo nivel de satisfacción.
A continuación analizaremos el siguiente gráfico :
El cual representa distintos tipos de curva de indiferencia ( I, II, III) , A partir de este gráfico podemos sacar las siguientes conclusiones :
  1. En la curva I observamos distintos puntos a lo largo de ésta, en este caso C, D, F , los cuales representan distintas canastas que a lo largo de la curva producen el mismo grado de satisfacción.
  2. Una curva de indiferencia que esté por sobre otra de las mismas significará que produce un mayor grado de satisfacción ( en este caso la curva II es más satisfactoria que la I ).
  3. Las curvas de indiferencia tienen pendiente negativa, además de no ser tangente a los ejes de las abscisas y ordenadas.
  4. El consumidor siempre tratará de ubicarse en una mayor curva de indiferencia ( en este caso la curva III es la que produce mayor nivel de satisfacción)

Funcion de Utilidad

La Función de utilidad supone que existe una canasta de cierta cantidad n de bienes de consumo X e Y. Como la utilidad de los bienes es una variable subjetiva y dificil de cuantificar, se establecen parametros para medirla, entre los cuales cabe señalar la utilidad total y utilidad marginal.


  • Utilidad total : "todo bien proporciona una utilidad o satisfacción y entre mayor sea la cantidad demandada, mayor es la utilidad o satisfacción. "

  • Utilidad marginal : " la utilidad que proporciona cada unidad de un mismo bien es decreciente a medida que se consumen más unidades de él.


















La siguiente curva señala las siguientes características :

a) La utilidad se incrementa pero de manera decreciente, lo que significa que es cóncava hacia abajo, por tanto tendrá un valor máximo y a partir de éste la utilidad disminuirá.

b) Si aumenta el consumo de “X”, la satisfacción total crece; sin embargo las variaciones pequeñas en la utilidad cada vez son menores.
d) Si hacemos que los cambios en el consumo del bien “X” sean infinitamente pequeños, tendremos una curva continua que aumenta de manera decreciente, lo que significa que la utilidad marginal disminuye a medida que aumenta el consumo de “X”.



Concepos Básicos

La teoría del consumidor ( o teorema de la demanda ) explica en forma detallada las mejores decisiones que toman los consumidores al momento de adquirir algun bien o servicio.
Es importante señalar que la eleccion del consumidor es determinada por muchos factores, pero principalmente puede ser resumida en 2 conceptos:

1. Las posibilidades de consumo : que están limitadas por el ingreso del individuo y por el precio de los bienes y servicios que adquiere

2. Las preferencias : Señalado en el concepto de utilidad, que es el beneficio o satisfacción que una persona obtiene a partir del consumo de los bienes o servicios.